Provincia Franciscana

de los

XII Apóstoles


Comunicados

“Caminado con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”.

Continuando  su recorrido a través de distintos países del continente, bajo el lema: “Caminado con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”, se encuentran en nuestro país  las dos imágenes del Icono de las Américas, que consiste en un bello altar del rostro de San Francisco y Santa Clara,  para llevar esperanza y fortalecimiento a las comunidades franciscanas.

El icono peregrino, llegarán a nuestra ciudad de Piura el próximo 28 del presente,  con un mensaje de esperanza y de fortalecimiento para cada una de las familias piuranas para ser contemplativos  con la historia de nuestros pueblos, siendo custodios de la creación e instrumentos de justicia y paz.

Con la presencia de Clara y Francisco peregrinando por las Américas hemos de ser itinerantes, caminando hacia nuevos estilos de vida congruentes con el carisma que el Espíritu Santo inspiró a san Francisco y Santa Clara, los fundadores de la Orden  franciscana, cuyo ADN es precisamente Justicia, Paz e Integridad con la creación.

Es importante resaltar que entre las actividades y gestos que ha suscitado el icono peregrino se encuentra  la Encíclica del Papa Francisco:  “Laudato Si,  nombre tomado del Cántico de las criaturas de San Francisco y que  se centra en nuestro planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. El Sumo Pontífice realiza es este documento una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”».

El icono original de madera pintado por el franciscano Juan Rendón, comenzó a peregrinar en el mes de febrero desde la comunidad franciscana más extrema del continente ubicada en la Isla de Chiloé, sur de Chile.  A su vez, en la misma  fecha y por el lado norte, la réplica exacta del icono inició su camino desde México.

De esta forma ambos iconos ya han visitado muchas comunidades franciscanas y distintas obras de la orden en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Guatemala, Perú.  En nuestro país han pasado por Tacna, Arequipa, Lima y el domingo 28 están en nuestra ciudad de Piura, que se prepara para dale un cálido recibimiento a través de nuestras comunidades de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

En Piura el programa de acogida será el siguiente:

MARTES 29

7.00 p.m.    Recepción de los Iconos – Misa

Lugar:         Iglesia San Francisco de  Asís

MIERCOLES 30

8.00 a.m.    Acogida de los Iconos en el CEP

Hogar «San Antonio» Piura

6.00 p.m.    Peregrinación por la ciudad de Piura

JUEVES 31   Ponencia sobre el tema:  Cuidado de

7.00 p.m.       la vida y medio ambiente a la luz de

la Encíclica  del Papa Francisco

«Laudato Si»

Lugar:          Colegio Hogar San Antonio Piura

VIERNES 01  DE  SETIEMBRE

10,00 a.m.    Acogida y Misa en el Hogar Sta. Rosa

Finalizando su peregrinación por el Perú, los piuranos   tendremos el honor de custodiar los sagrados  iconos hasta la frontera con nuestro vecino país de Ecuador.
Que Dios los bendiga y nuestro Padre Seráfico, San Francisco de Asís; los guíe por siempre.
Fraternalmente,
Fr. Fermín Peña López OFM
Coordinador de la Pastoral Educativa


www.franciscanos.pe

www.minedu.gob.pe

www.ccec.edu.pe

www.ciec.edu.co